lunes, 8 de octubre de 2012

Conquistando el Reyno: Estella-Lizarra

Punto de salida y llegada de personas, la estación de autobuses de Estella, otrora estación de tren, es un coqueto edificio neo románico construido por el ingeniero Alejandro Mendizabal Peña desde donde comenzaremos a descubrir las bondades de ésta conocida en siglo XV como "la bella".


Los viajeros de hoy comenzaron siendo los peregrinos y mercaderes que hicieron florecer esta localidad navarra gracias sobre todo a un camino de Santiago que ahora transcurre por sus calles al ser desviado por Sancho Ramírez, rey de Pamplona y Aragón, quién además fundó la villa en 1090 y le concedió su fuero, favoreciendo así el asentamiento de nuevos pobladores a orillas del río Ega.

Portal de Castilla - Camino de Santiago
Basta con pasear tranquilamente por las empedradas calles del barrio de San Pedro para dar fe del pasado esplendor medieval de esta tierra de fresnos, Lizarra en euskera, donde la mayoría de las construcciones de importancia son de finales del siglo XII y principios del XIII. Allí se alza la iglesia de San Pedro de la Rúa (románica, s. XII), la iglesia primigenia de la ciudad, a la que se accede por una pronunciada escalinata y donde se encuentra la capilla de San Andrés, patrón de la ciudad.

Torre de la iglesia de San Pedro de la Rúa al fondo
Junto a la citada iglesia se encuentra el Palacio de los Reyes de Navarra o de los Duques de Granada de Ega, el único ejemplar de arquitectura civil románica de Navarra. Utilizado como juzgado y cárcel, fue declarado en 1931 Monumento Histórico Artístico y hoy alberga el museo del pintor Gustavo de Maeztu.
 
Palacio de los Reyes de Navarra
Continuando por la insigne calle de la Rúa nos topamos con otros edificios civiles como el Palacio de San Cristóbal (plateresco, 1565) donde nació el estellés fray Diego de Estella, franciscano, teólogo, escritor y confesor de Felipe II o el Palacio del Gobernador (1613) que alberga el Museo del Carlismo y es, por su sencillez y arquitectura, un ejemplo propio del Madrid de los Austrias.

Casas con solera en la calle de la Rúa

Podemos cruzar el río Ega por el empinado puente de la cárcel o puente picudo. De un solo arco, fue levantado siguiendo el modelo del antiguo puente medieval del siglo XII destruido en el año 1873.


Ya en el barrio de San Miguel nos acercamos a la iglesia del mismo nombre (románico tardío y gótico, s. XII - s. XIV) que posee, en su portada norte, uno de los conjuntos escultóricos más representativos del románico tardío. 

Iglesia de San Miguel, enclavada en un altozano conocido como La Mota
Sencilla portada sur
Si nos hemos quedado con ganas de más, aún podremos admirar otras construcciones religiosas como la iglesia del Santo Sepulcro, la iglesia de San Juan o la basílica del Nª Sª del Puy.

+  Información: 
www.turismo.navarra.es
www.turismotierraestella.com
www.estella-lizarra.com

Conquistando el Reyno II: Puente La Reina
Conquistando el Reyno III: Artajona
Conquistando el Reyno IV: Olite  
Conquistando el Reyno V: Ujué

3 comentarios:

  1. Con cuanta razón es conocida como "La bella" esa estación.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. dlt me referia a la ciudad pero la estación es también un edicio precioso. Un saludo.

      Eliminar
  2. Desde luego que sí. Difícilmente en el siglo XV podía ser conocida así lo que aún no existía.
    Sobre la ciudad, me repito, y además añado aquello de quien tuvo retuvo. Sus fotografías lo demuestran.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...